Vamos a hacer un recorrido sobre lo que hay que tener en cuenta en la higiene íntima femenina. ¡Un tema importante para nuestra salud!
¿A qué prestar atención para cuidar la higiene femenina?
En realidad tenemos que comenzar por aclarar que para una mujer adolescente y adulta, la presencia de flujo no solo es totalmente normal, sino que además es importantísima y cumple una función.
Entonces volvemos a la pregunta: a lo que tenemos que prestar atención es cuando las características normales de ese flujo se alteran: si pica, molesta, arde, si por ejemplo se hace grisáceo, verdoso, si es sanguinolento y obviamente si tiene olor desagradable.
Esas NO son características de un flujo normal y obviamente deben motivar la consulta a un profesional.
¿Irritación o alergia puede ser consecuencia de una excesiva o de una escasa higiene íntima?
Ningún extremo es bueno. Es contraproducente para los genitales su poca higiene, y aunque suene raro, el higienizarse demasiadas veces o con demasiada “intensidad” también es contraproducente, acarreando en ocasiones la presencia de mayor flujo o cambios en el mismo, y también irritación en la zona.
Obviamente en mujeres predispuestas tanto los productos usados para la higiene como por ejemplo los protectores diarios pueden generar alergia que se manifiesta muchas veces con irritación frecuente, incomodidad y a veces flujo.
¿Cómo saber con qué frecuencia higienizarse?
Eso es algo bastante personal, y tiene que ver con las costumbres (recordemos por ejemplo la ausencia de bidet en la mayoría de los países) y por ejemplo con lo que nos han dicho de pequeñas. Lo que sabemos es que no es bueno utilizar el bidet abusivamente, especialmente las duchas vaginales profundas.
Un error muy común en cuanto a eso es que una mujer que tiene flujo suele lavarse los genitales “a cada rato” y entra en un círculo vicioso donde en general empeora el problema.
En verano es necesario higienizarse más, ¿por qué?
Tengamos en cuenta que en los genitales externos hay glándulas sudoríparas, o sea, que producen transpiración. En verano van a trabajar más y a veces las mujeres sienten necesidad de lavarse más por el olor que pueden producir, más allá de que puede haber más transpiración en la zona inguinal, y sobre todo en las mujeres con sobrepeso más se hace necesario mantener la zona seca para evitar por ejemplo la presencia de hongos en esos pliegues de piel que se forman.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir los productos para la higiene femenina ya sean jabones, geles o líquidos?
Se recomienda elegir agua fresca o tibia sola. De usarse jabón, elegir alguno suave, sin perfume, por ejemplo el clásico jabón de glicerina neutro. Por suerte hay nuevas formulaciones suaves y con un pH adecuado para la zona genital para aquellas que lo prefieren.
¿Cómo debe realizarse una correcta higiene íntima de la mujer?
La higiene debería ser más que nada externa, es decir, no lavar tanto adentro de la vagina para no barrer el flujo normal. La higiene debe ser suave, para no lastimar ni irritar en exceso la zona. Por este motivo tampoco se recomiendan las esponjas, ni los productos abrasivos o muy fuertes y perfumados. Ni hablar de que salvo indicación médica no se deben usar jabones antibacterianos. Se recomienda un secado también delicado, con una toalla limpia y suave, para evitar el exceso de humedad luego de la higiene.
¿Qué significa cambio de pH y qué pH deberían tener los productos utilizados para la higiene?
Al principio hablamos de cómo es el flujo normal, ahora diremos que dentro de las características del mismo es que posea un pH ácido. Esa acidez es normal y tiene que ver con bacterias normales que habitan en la vagina (la famosa flora vaginal, actualmente llamada microbiota).
Esas bacterias, a las que se las llama lactobacilos o bacilos de Doderlein, al alimentarse producen una sustancia ácida que protege contra la proliferación de otros microorganismos que no deben estar en la vagina o deben estar pero en muy baja cantidad. De allí que estos nuevos jabones o lociones íntimas que mencionamos tengan un pH ácido para mimetizar ese microambiente vaginal.
¿Qué puede provocar un aumento del pH vaginal?
Como dijimos que los lactobacilos son los responsables del pH ácido, cualquier cosa que altere esos lactobacilos influirá sobre el pH. Un ejemplo clásico es la toma de antibióticos de amplio espectro y los lavados excesivos. En la menopausia como hay un descenso en los estrógenos, y por un mecanismo especial esto repercute bajando los lactobacilos, modificando consecuentemente el pH vaginal. La menstruación y la presencia del semen también aumentan el pH vaginal.
¿Por qué no son recomendables las duchas vaginales?
Como dijimos anteriormente estas duchas “barren” con la flora normal protectora, cambian el pH, irritan, sacan la lubricación natural de la mujer y suelen perpetuar la presencia de flujos anormales.
¿Las características de la ropa interior puede incidir?
En general se recomienda la ropa interior de algodón. Este tejido permite mayor respiración de la piel de la zona, disminuyendo la transpiración y permitiendo una menor temperatura. La humedad y el calor claramente van a favorecer la presencia de hongos, prurito e irritación. Por todo eso es que no se recomienda tanto la ropa interior de lycra, y aunque me odien debo decir que el cola less tampoco es recomendable en ese aspecto, por motivos obvios.
¿Durante el período menstrual existen otras recomendaciones?
Quizás durante este período se requiera mayor frecuencia en la higiene, ya que la sangre en contacto con el exterior y en las toallas higiénicas a veces genera un ambiente de humedad y puede generar mal olor, pero eso es totalmente personal.
Luego de las relaciones sexuales, ¿es recomendable higienizarse con bidet? ¿Cómo llevar a cabo la higiene?
La higiene deber ser externa y con extremado cuidado, ya que a veces la vulva está algo irritada y edematizada luego de la relación. Se recomienda una higiene muy delicada con agua o algún producto suave.
Durante el puerperio, ¿qué debería tenerse en cuenta a la hora de la higiene?
En general la presencia de loquios va a generar una situación muy similar a la menstruación, que ya hemos comentado, con lo cual se recomienda evitar la humedad de la zona y mantener una correcta higiene.
Deben evitarse los tampones y se recomiendan apósitos de algodón y gasa (lo menos artificiales posibles), para que la piel respire.
Cuando hubo episiotomía es una situación donde la zona requiere especial cuidado, lavando y secando muy suavemente para no afectar la cicatrización y manteniendo los puntos muy secos para favorecer este proceso. Hay que cuidar esos puntos.
¿Por qué es necesario prestar especial atención a la higiene íntima durante la menopausia? ¿hay algún cuidado extra?
En la menopausia por la disminución de los estrógenos es normal que la piel de la zona genital la piel de la zona genital se haga más delgada, con menor lubricación, menos flexible y más sensible y vulnerable a infecciones, irritaciones, aún con algo común como una relación sexual. La higiene debe ser tanto o más delicada que antes, por este mismo proceso donde explicamos que la piel se lastima más fácilmente. Como extra y según la molestia de la paciente el ginecólogo indica algún óvulo o crema vaginal con estrógenos suaves para revertir parcialmente estos aspectos, así como lubricante durante las relaciones sexuales.
¿Los tampones pueden requerir algún cuidado higiénico especial?
Para colocarlos la mujer debe lavarse cuidadosamente las manos antes de colocarlo. Si bien se cambian según en volumen de menstruación, no es recomendable dejarlos más de 8 hs, justamente para evitar infecciones. En cuanto a higiene a veces los tampones resultan hasta más higiénicos que las toallitas higiénicas.
¿Qué recomendaciones deberían tenerse en cuenta en la higiene íntima de las niñas?
Así como hablamos de la menopausia, en las niñas los estrógenos también son muy bajos, con lo cual hay una situación de piel muy delicada y muy sensible a pequeños traumatismos. Con lo cual la higiene debe ser muy delicada, con un jabón muy suave. Deben evitarse los baños de espuma y la ropa muy ajustada. No es normal que las niñas tengan flujo hasta la pubertad. Si existe, debe consultarse al pediatra de cabecera o al ginecólogo infanto juvenil.
¿Por qué es importante extremar recaudos en la higiene durante el embarazo? En el embarazo por las hormonas puede haber una gran cantidad de flujo. La higiene no varía mucho de la no embarazada en cuanto a los consejos que dimos. Sí debe tenerse en cuenta que si este flujo cambia y se hace por ejemplo muy irritante, amarillo, verdoso, grisáceo, y sobre todo si tiene un olor desagradable debe consultar a su gineco obstetra. No sólo estos tipos de flujo no son normales, si no que esto puede estar indicando una infección potencialmente grave, y que puede, entre otras cosas, desencadenar que se rompa la bolsa o que se generen contracciones antes de tiempo.
A pesar de que en estar preguntas hicimos un recorrido super completo, consultáme frente a cualquier duda.
Deja una respuesta