A todas nos llega ese momento en la vida en que nos preguntamos: ¿Ya estaré en la menopausia? Pero realmente, ¿qué es la menopausia? ¡Seguí leyendo!
Qué es la menopausia
La menopausia es el cese normal y fisiológico de los ciclos menstruales producto de que la función ovárica va disminuyendo.
En realidad todos hablamos de menopausia, aunque el término sea incorrecto, ya que la etapa que sigue a la finalización de la etapa cíclica o menstrual en realidad se llama climaterio.
La menopausia, técnicamente, es la última menstruación que una tuvo en su vida. De todos modos, ¿cómo sé si fue la última, si ya llegué a la menopausia? ¿qué puedo hacer o qué debo hacer? ¿me puedo dejar de cuidar de un embarazo?
¿Cómo sé si ya llegué a la menopausia?
Se dice que tuvimos nuestra menopausia si ya pasó un año entero sin tener la menstruación.
A veces me preguntan si hay que hacer un estudio hormonal para saberlo, pero si uno está en la edad “esperada” para que esto ocurra, si la menstruación ya pasó un año sin venir y hay, por ejemplo, otros síntomas como sofocos, no necesitamos confirmarlo con un análisis.
Si, por el contrario, la falta menstrual es a otra edad, sí preciso hacer análisis porque hay que determinar por qué motivos se retiró la menstruación.
Hay mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales con los cuales casi no menstrúan o directamente no sangran nunca. En ese caso, a veces nos apoyamos también en análisis para ver si están o no en menopausia, ya que puedo no darme cuenta si esto ocurre, pues no voy a poder notar la ausencia de sangrado.
Si sos mayor de 50 años y pasaste un año entero sin menstruar, podés dejar de utilizar un método anticonceptivo.
Si sos menor de 50, sugiero esperar dos años sin menstruar antes de abandonar el cuidado anticonceptivo, ya que, si bien la chance de embarazo es mínima, a veces en mujeres jóvenes, la función ovárica puede ser intermitente y existir nuevamente alguna ovulación.
¡Importante! Si bien abandonamos el cuidado anticonceptivo, recordá que nuestra exposición a distintas infecciones de transmisión sexual va a seguir, así que la sugerencia es que puedas adoptar el preservativo en todas tus relaciones para poder evitar el riesgo de contagio.
Conclusión sobre qué es la menopausia
“Se cierra la fábrica, pero se abre el parque de diversiones”.
Esta frase me la dijo hace más de 15 años una paciente en sus cincuenta y algo cuando yo era residente y hacía consultorio con el Dr. Maya.
Me quedó grabada: ella en su menopausia, sonreía, parada desde una mirada, a veces, contrapuesta a la que solemos tomar.
La menopausia como etapa de diversión, de disfrute de la sexualidad, de ya no tener que preocuparse por sangrados más o menos molestos o por evitar un embarazo.
¡Pero cómo cuesta!
A veces por más ganas que le pongamos nos encontramos con los desafíos de etapa y no resulta fácil pararse en la mirada natural y positiva y nos ganan esos síntomas molestos, los tremendos sofocos, ver negativamente los cambios en nuestro cuerpo, y obviamente la nunca bienvenida sequedad vaginal.
Por supuesto, si estás leyendo este artículo sobre qué es la menopausia y te sentís identificada ¡No dudes en consultar! Hay un montón de cosas a las cuales prestarle atención en esta etapa para mejorar tu calidad de vida y cuidar tu salud global.
Deja una respuesta