En medicina hay pocos temas que arrastren y encierren tanto mitos como es el tema anticoncepción. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de mitos?
Un mito se define como “historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”.
En temas de salud y específicamente anticoncepción hay numerosos mitos. Pero justamente podemos decir eso, que los mitos en anticoncepción no son más que mitos, son construcciones, muchas veces falsas o sustentadas por conocimientos científicamente que ya no están vigentes.
Lo malo de estos mitos es que persisten entre las personas y a veces inclusive entre los profesionales médicos, generando barreras para acceder a los métodos anticonceptivos más efectivos, que nos permiten en definitiva disminuir la probabilidad de embarazos no planificados y evitar por lo tanto abortos inducidos y muertes maternas por abortos inseguros.
Puede que una mujer, por ejemplo, se sienta cómoda con su método anticonceptivo, pero lo abandone al “enterarse” de un mito, o que tuviera ganas de usar un método, pero se ve refrenada de hacerlo por otro mito que escuchó por ahí.
Pero para desterrar definitivamente la información errónea, hagamos un repaso por los mitos más escuchados y acerquémonos a la verdad médica y chequeada detrás de eso.
1) El DIU produce infecciones e infertilidad
Hace 40 años existió un dispositivo intrauterino en Estados Unidos llamado Dalkon Shield. El mismo tuvo en principio muchísimo éxito, pero luego se lo asoció a infecciones graves.
Si bien no fueron muchos casos relativos a los millones de mujeres que lo utilizaban, esto generó gran revuelo y muchos juicios que llevaron a los fabricantes a la quiebra. Por lo que se investigó los hilos que lo formaban no eran aptos o ideales para conformar el dispositivo.
Desde los años 70 entonces, puede que estemos arrastrando este mito, cuando en la actualidad las cosas han cambiado mucho.
Los DIU modernos están hechos con hilos multifilamento y además vienen en empaques estériles, con lo cual estamos seguros de que si se colocan con una técnica correcta no aumentan el riesgo de infección a largo plazo de la mujer.
Las infecciones pélvicas inflamatorias, según demuestran estudios a gran escala, tienen similar porcentaje entre usuarias y no usuarias de DIU.
Sabemos hoy en día que lo que produce la infección pélvica en la mujer son un grupo de bacterias, algunas de transmisión sexual, que pueden estar en el tracto ginecológico, ser bastante silenciosas en cuanto a síntomas pero capaces de ir provocando poco a poco alteración de la fertilidad de la mujer.
En definitiva, lo que aumenta el riesgo de infecciones no es el DIU, si no el sexo inseguro, el alto número de parejas sexuales y la falta de uso de preservativo.
2) El DIU es solo para mujeres que tuvieron hijos
Siguiendo con el DIU, es una creencia expandida de que es un método exclusivamente para mujeres que ya tuvieron hijos.
Esa creencia es totalmente falsa: cualquier mujer puede usar DIU, incluyendo adolescentes y mujeres que no tuvieron embarazos previos.
Esto está avalado entre otros organismos por la Organización Mundial de la Salud. Mismo la Asociación Americana de Pediatría plantea hoy por hoy al DIU como de elección, junto a otros métodos como el implante anticonceptivo, en adolescentes.
¿Por qué? Porque en los países o regiones donde se implementa más el DIU y el implante como estrategia anticonceptiva, se logran mejores tasas de reducción del embarazo no planificado y del aborto inseguro, por lo tanto también reducción de muertes maternas.
Siempre se temió que las mujeres que no tuvieron hijos pudieran tener más dolor con el DIU, o que en ellas fuera más difícil su colocación o que lo expulsaran con más facilidad, pero estas afirmaciones no son ciertas: son solo mitos y no hay sustento científico para afirmar esto.
Es por eso se puede usar DIU independientemente de la edad (desde ya si no hay contraindicaciones médicas para su utilización).
3) El DIU es poco efectivo y los bebés salen con el DIU en la mano
El DIU es uno de los métodos más efectivos, aunque no es 100% efectivo. Se considera que puede fallar en solo 0,2 a 0,6 mujeres cada 100 que lo utilizan durante un año. La pastilla por ejemplo, se considera que falla “en la vida real” en casi 9 casos cada 100 mujeres que la usan durante un año.
¿Por qué esta diferencia a favor del DIU? Porque el DIU no requiere de la atención de la persona que lo tiene y sin embargo sigue haciendo efecto, pero las pastillas, en cambio necesitan de muchos pasos: conseguirla, no olvidarse de tomarla, tomarla a la misma hora, etc.
A pesar de que los embarazos que se dan con el DIU estadísticamente son menos que con otros métodos, posiblemente estos bebés “se hagan más famosos”, de ahí que se expanda el mito de que es menos efectivo. Pero como vimos, esto no tiene tanto sostén estadístico.
4) La pastilla del día después es abortiva
La pastilla de día después, mejor llamada anticonceptivo de emergencia (es mejor no esperar para tomarla al día después) no es abortiva. Desde ya que ha habido mucha investigación científica en cuanto a su mecanismo de acción, algo muy importante, pero en realidad sabemos que no tiene un mecanismo abortivo.
¿Cómo actúa entonces? Lo que hace esta pastilla es intentar frenar en lo posible la ovulación de la mujer (por eso hay que tomarla rápido) así como tranformar el moco de la entrada del útero en un moco impenetrable para los espermatozoides.
No logra evitar todos los embarazos, porque si la mujer que la toma ya ha ovulado y tiene relaciones sin protección, la pastilla no hace efecto y si luego de tomarla la mujer igual queda embarazada no aumenta su tasa de aborto ni produce en el feto ningún tipo de malformación.
5) Solo puedo tomar una pastilla del día después por año
La pastilla de emergencia intenta evitar embarazos no planificados. No contiene estrógenos, y es una sola dosis de levonorgestrel. Por ese motivo no hay problema si la mujer la tiene que tomar más de una vez.
Como dijimos antes, la pastilla frena la ovulación, pero el óvulo “que no salió” puede salir más tarde ese mes, por lo cual si la mujer tiene otra relación sin protección aunque sea al día siguiente, tiene que volver a tomarla. Es un mito que hay un máximo de veces para tomarla.
Desde ya que si una mujer se la pasa tomándola, aunque puede hacerlo las veces que quiera, claramente debemos remarcarle que está en una situación de alto riesgo tanto para embarazarse como para contagiarse enfermedades de transmisión sexual. En ese caso le aconsejamos buscar otro método más efectivo así como usar correctamente el preservativo siempre.
Consejo para evitar caer en los mitos en la Anticoncepción
Siempre que escuches un mito, hacé simplemente eso, escucharlo. Será tiempo luego de analizar o consultar sobre esto a un profesional que pueda asesorarte correctamente sobre el mejor método anticonceptivo para vos.
Recordá que las personas que te rodean no siempre están capacitadas para darte consejos médicos, por más que quieran lo mejor para vos, y recordá también que Dr. Google, no es un médico de verdad, solo nos acerca información, que en cuanto a temas médicos pocas veces está chequeada.
Deja una respuesta