¡Uy! ¿Estoy en problemas? ¿Qué hago si me olvidé de tomar las pastillas anticonceptivas? Te lo cuento acá.
La que toma pastillas y nunca se olvidó una, ¡que tire la primera piedra!
En mis épocas de residente y de casi vivir en el hospital reconozco que fue muy difícil cumplir. Pero debemos decir que del buen cumplimiento depende mucho la eficacia de este método, que por supuesto va a bajar frente a olvidos, sobre todo si son prologados o reiterados, y esto es clave.
Aunque no lo crean esta información de cómo proceder varía un poco según de donde uno lo lea. Esta que te dejo acá es basada en las guías del Ministerio de Salud.
¿Qué hago si me olvidé de tomar las pastillas anticonceptivas?
Ante un olvido de la toma de las pastillas anticonceptivas combinadas pueden presentarse diversos escenarios:
▶️ Si te olvidaste de tomar un comprimido, debés tomarlo tan pronto como te des cuenta (así implique tomar 2 juntos). No es necesario tomar otras medidas y no se pierde la eficacia anticonceptiva. Luego continuás con la toma de las pastillas de forma habitual.
▶️ Si te olvidaste 2 o más comprimidos en la primera semana, tenés que tomar 2 comprimidos juntos y luego uno por día. Además, debés usar preservativo durante 7 días y si tuvieron relaciones sexuales en los últimos 5 días sin preservativo, recurrir a la anticoncepción de emergencia.
▶️ Si te olvidaste 2 o más pastillas en la segunda semana, tenés que tomar 2 juntas y luego una por día. Además, usar preservativo por 7 días.
▶️ Si el olvido fue de 2 o más pastillas durante la tercera semana, tenés que tomar 2 juntas, luego una por día y adicionar preservativo por 7 días. También debés saltear los placebos y comenzar inmediatamente una caja nueva.
Es importante trazar una estrategia anti olvidos
Hacé cualquier cosa que ayude a no olvidarte: doble alarma, aplicaciones, que te llame una amiga o tu pareja, tener cajas extra en otros lados que visites o en tu billetera.
Si esto te pasa seguido, tené en cuenta que hay muchos métodos que no requieren acordarse tanto, como el DIU que dura 5 o más años, el implante que dura 3 años (estos métodos no requieren de la atención de la usuaria), así como el parche que se cambia semanalmente, el anillo vaginal que se cambia mensualmente y los inyectables que se aplican cada mes o cada 3 meses según el tipo.
Si además, usás preservativo en todas las relaciones, esto te brindará una mayor tranquilidad, ya que se trata de doble protección, sumando además prevención de infecciones de transmisión sexual.
Deja una respuesta