Sin intención de juzgar el cuerpo de nadie, solo quiero contarles lo importante de un peso saludable para tener un ciclo menstrual.
Si muchas veces no es atractivo el hecho de menstruar… En verdad, ¿para qué es importante menstruar?
La clave no es que esté la sangre en sí, sino en que esto marca una buena producción hormonal, y cierto que trae varios beneficios extras para el organismo.
La menstruación es un signo vital, como puede ser la temperatura o la respiración. Si está y es normal, indica que varias cosas del organismo van bien.
Aunque si de repente la menstruación se retira, por ejemplo, luego de un estrés crónico (ejemplo lo que fue la pandemia), de entrenamientos excesivos o de un descenso de peso, esto nos indica que eso que está pasando para el cuerpo es vivido “como una amenaza”. Esto muy a grandes rasgos, obviamente.
El cuerpo es tan sabio que si hay algo mal, no va a gastar energías en la reproducción, por ende frena los ciclos reproductivos. En todo esto intervienen partes del cerebro, como el hipotálamo, que recibe señales de como va todo en el organismo y en el entorno.
Se calcula que para que una mujer tenga su menarca (primera menstruación) necesita tener al menos un 22% de grasa corporal, y un 17% para mantener los ciclos.
Como todo, en algunas situaciones de exceso de peso y de grasa también puede alterarse el periodo, pero por otros mecanismos, como por ejemplo a través del aumento de insulina y de andrógenos.
Así que frente a este tipo de cambios, si sentís que algo de esto te está sucediendo, te recomiendo consultar.
Siempre creo, que no solo en el peso, sino también en otros aspectos, está bueno buscar el tan preciado equilibrio, ni tanto ni tan poco, un peso saludable, y ojalá podamos querernos y apreciarnos a nosotras mismas tal como somos.
Deja una respuesta